Escenarios de aprendizaje

¿Qué son los escenarios de aprendizaje?

En los escenarios de aprendizaje se propone una situación problema mediante la descripción más o menos detallada de un escenario. La información suministrada debe ser relevante. Usualmente implica tomar el rol de alguien que debe tomar las decisiones necesarias para solucionar el problema planteado.

Es una oportunidad para demostrar no sólo conocimiento sino también el método utilizado en la toma de decisiones, y fundamentar nuestras acciones en el entendido de que hay un marco conceptual detrás de cada decisión tomada.

¿Cómo resolver un escenario ante un tribunal?

Hoy es un lugar común encontrarnos con una escenario a resolver como parte de un proceso de selección de personal. Si la producción es poca, todo comienza con unas páginas donde se plantea la situación inicial.

En primer lugar la lectura detallada de la situación permite el reconocimiento de los aspectos más relevantes. Debes asegurarte de entender la situación lo mejor posible y evitar asumir para ti mismo hechos que no están establecidos. El momento de la lectura puede sentirse como si fuera mucho mayor a lo que realmente es. Date el tiempo necesario antes de comenzar a hablar, si alguien considera que es demasiado te lo harán saber. Lo ideal es no llegar a ese punto, pero si llegar a sentirte cómodo con la comprensión de texto. Puedes incluso preguntar si puedes hacer algunas breves anotaciones para guiar tu exposición.

Antes de comenzar puedes enunciar la intención de suponer algunos hechos para hacer más concreto el escenario. Con esto logras cierto control de la situación, que puede jugar a tu favor. Lo más probable es que el tribunal tenga en mente agregar algunos datos de todas formas. Si lo dejas todo en manos ajenas puede ocurrir que los nuevos datos modifiquen la composición de lugar que habías intentado construir, y con ello se desajusten las repuestas que pensabas dar. El objetivo de este tipo de actividades es ver la capacidad de adaptación de nuestras ideas a situaciones concretas, la flexibilidad que demostremos es un valor fundamental  que el tribunal estará encantado de presenciar. Por el contrario, si aplicamos sistemáticamente la misma solución a diferentes situaciones, eso demuestra que no estamos dispuestos a adaptarnos de una forma deseable de acuerdo a las necesidades del cargo.

Escenarios de Aprendizaje en e-Learning

Si llegaste hasta esta nota buscando escenarios de aprendizaje aplicados al e-Learning te recomiendo que veas esta playlist con videos de Anna Sabramowicz (Diseñadora instruccional) sobre diseño de escenarios para e-Learning

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.