Primera experiencia publicando un curso en Skillshare

Skillshare es algo así como el Netflix de los cursos en video. De todas las plataformas educativas basadas en video es una de mis favoritas, hablando como estudiante.

En este artículo voy a comentar mi primera experiencia publicando un curso en la plataforma. Aclaración: es también el primer curso únicamente basado en video que realizo. 

Al igual que sucede en otros sitios, en Skillshare hacen un esfuerzo por mantener cierta consistencia a través de sus cursos. Lo consiguen a pesar de trabajar con miles de creadores en simultáneo.  Se podría decir que la plataforma tiene su propio “manual de estilo” para quien desee realizar un curso.

Cuentan con un interesante sistema para apoyar a los profesores durante el proceso de planificación y desarrollo de las clases.

Me uní a uno de los desafíos mensuales que propone la plataforma. Estos consisten en crear un curso en el plazo de un mes. Desde la planificación hasta la grabación y publicación.

March Teacher Challenge

Skillshare March Challenge

Durante el desafío los participantes comparten sus inquietudes, reciben comentarios de sus propuestas, se evalúan mutuamente.

 Se realizan frecuentemente webinars, que destacan por su practicidad. Son sobre todo de consulta. Los realizan profesores con mucha experiencia en la plataforma. Los participantes del desafío aprovechan la oportunidad para encontrar soluciones a las dificultades que van atravesando.

Esta primera versión del curso la realicé en inglés. En breve comenzaré la traducción al español. (La mayoría de los cursos de la plataforma están en inglés, pero lentamente la presencia de cursos en español viene creciendo).

En cuanto a los criterios para realizar el curso, traté de apegarme a las sugerencias del sitio, aunque debo confesar que en algún caso me salí de la línea. Sobre todo en cuanto a la duración sugerida de las lecciones.

Preferí extender la lección en pos de la claridad, a riesgo de perder ritmo. Sin embargo es probable que en futuras revisiones encuentre la forma de “recortar” un poco más para ganar en agilidad. Como todos sabemos es cada vez más difícil lograr la atención continuada de los estudiantes. Un video extenso corre un mayor riesgo de ser abandonado. La clave está en la segmentación. 

Volver a acostumbrarse al uso del software de edición es todo un aprendizaje en sí mismo.  Hacía muchos años que no editaba nada y había olvidado los trucos del oficio.  Para el curso usé Camstasia 8, aunque la versión actual es la 9,  tenía comprado el 8 de hace unos años y va perfectamente para realizar un screencasting “depurado de ripios”.

Una vez publicado el curso, recibes una serie de recomendaciones para promocionarlo. Pronto comenzaré esta etapa, y, si hay interés, con gusto contaré los pormenores.

Haciendo clic en la imagen del curso puedes acceder a dos meses gratis en Skillshare, para completar este y cualquier otro curso de la plataforma.

 

 

 

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.