Producción de programas de radio

Primeros pasos en producción de radio

Mis recuerdos de la producción de radio: Allá por el año 2001 en plena

Consola

Photo by Sašo Tušar on Unsplash

crisis, se nos ocurrió a un pequeño  grupo de estudiantes recién egresados de un curso de comunicación y publicidad, tener nuestro propio programa de radio. Si bien el medio ha cambiado mucho desde entonces la idea general de que hay que tener experiencia para acceder a un puesto se mantiene. Al igual que la  paradoja de que no puedes tener experiencia hasta que te permitan trabajar.

Por aquél entonces lo que se estilaba era grabar un demo. Para lo cual era deseable acceder a un estudio de grabación, no muy baratos y donde la calidad de la grabación para un principiante depende plenamente de la buena voluntad del operador.

Con el demo había que pedir cita en una radio y presentar una propuesta escrita, una carpeta con los datos de los integrantes, un plan de desarrollo del programa, un cronograma de ejecución y el tipo de interacción que se planeaba tener con el público.

Financiación

Debías especificar la forma en que se pensaba financiar el espacio. Esto es: A) mediante coproducción con la radio, en este caso no se debía contratar el tiempo de aire sino que los ingresos generados por concepto de publicidad del programa se reparten entre la radio y la productora. B) Como producción propia, donde quienes realizan el programa contratan el espacio y deben hacerse cargo de los gastos de operador y venta de publicidad.  

En el caso de la coproducción permite dedicar más tiempo a la creación del programa ya que la responsabilidad de la venta de publicidad se comparte con la radio. En cambio la producción propia implica un mayor compromiso en la venta y el costo fijo de pagar el tiempo de aire, que salvo excepciones, se suele cobrar además al contado y por adelantado.

Nuestro primer programa, llamado de forma no tan original “Hora cero”, lo obtuvimos en una radio espectacular, pero con algunas características que hicieron posible nuestro ingreso. Invierno es baja temporada para los medios de comunicación de mi zona. La mayoría de los ingresos de una radio de este tipo se logran en el verano. El pleno invierno es una estación en la que en el mejor de los casos se recuperan los gastos. Por otra parte el horario de las 24 p.m. es sin duda solo apto para los trasnochadores. Logramos ingresar en un horario indeseable en una época indeseable.

Todo eso sin duda ha cambiado. En realidad ni siquiera se necesita acceder a una radio para hacer algo muy similar a la radiodifusión mediante el podcasting. Hoy es perfectamente posible adquirir experiencia como comunicador, conductor, entrevistador y productor con las herramientas de comunicación presentes en cualquier casa.

Los costos de realizar una llamada han caído estrepitosamente.  Ya no es necesaria la sincronía entre los oyentes y el programa. El alcance geográfico mediante Internet es prácticamente ilimitado y se expande aún más. Sin embargo el embarcarse por cuenta propia puede ser también un dolor de cabeza en varios aspectos. No se puede perder de vista cuántas pequeñas cosas están resueltas, inclusive en una pequeña radio local,que posiblemente no tengamos solucionadas en nuestras casas.

Las radios están construidas para aislar los ruidos y lograr una calidad de sonido por lo menos aceptable. El personal que trabaja en ella sabe lo que significa una luz roja encendida fuera de la puerta del estudio y suele respetar el silencio que se necesita para grabar en la menor cantidad de tomas posibles o para salir en vivo ante una audiencia.

Si quieres usar música, ingresas al complejo mundo de los derechos de autor. Las radios tradicionales tienen resueltos estos y otros asuntos, permitiendo concentrarse en el contenido. Por otra parte el tener que desplazarse a la radio en un horario determinado, hace que sí o sí se aproveche ese tiempo para la tarea designada, algo que fácilmente puede no ocurrir en nuestros hogares, por cualquier complicación doméstica.

Para saber más de Producción de radio

Si deseas saber más sobre producción de programas radiales aquí quedan algunos enlaces podrían ser de utilidad:

Un Manual
http://sitio.amarcuruguay.org/wp-content/uploads/2012/07/LFLACSO-A-Kaplun-PUBCOM.pdf

Cómo producir un programa de radio- Revista educación
http://www.redalyc.org/pdf/440/44030211.pdf

Los ciclos de la producción radiofónica
http://produccionradiofonicaeci.blogspot.com.uy/2009/04/los-ciclos-de-la-produccion-radiofonica.html

Una guía de planificación de programas
https://daniradio.wordpress.com/2008/12/15/planificacion-de-programas/

Medios técnicos en la producción de programas de radio (1994)
http://www.revistalatinacs.org/a/latina_art93.pdf

Cursos relacionados con la producción y conducción de radio en Skillshare (En Inglés)

Skillshare es una plataforma de videocursos que se basa en lecciones breves. Puedes armar tu propio itinerario a medida. Mi recomendación si deseas empezar a producir y conducir programas de radio es que tomes los siguientes cursos en la plataforma.

  • Speak effectively on the radio
  • Be an awesome Radio Presenter
  • How to start your own Internet Radio Station
  • Radio Program Director course

Si todavía no tienes cuenta en skillshare puedes tener dos meses gratis de skillshare premium siguiendo este enalce: Skillshare Premium

Tendrás tiempo más que suficiente para realizar estos y otros cursos.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.