Imágenes en teacherspayteachers

Uso de imágenes de terceros y derechos de autor en teacherspayteachers.

A la hora de diseñar material para compartir en Teacherspayteachers, lo primero que hice fue ver qué era lo que hacían mis colegas.

Mi primera impresión fue de escepticismo. A pesar de la sólida política de protección de los derechos de autor,me extrañaba que hubiera tantos materiales tan parecidos en cuanto a su identidad gráfica. No me terminaba de cerrar que tantos docentes fueran diseñadores gráficos tan buenos y pero a su vez tan inquietantemente similares.
Demoré un tiempo en darme cuenta de que las similitudes de estilo se debían a que hay un grupo, relativamente reducido, de muy buenos diseñadores que ofrecen sus producciones gráficas para los docentes interesados en producir materiales con apoyo visual.
Acceder a ellos representa una posibilidad para acelerar la creación de materiales, puede ser inclusive lo que haga la diferencia entre realizar el material o que el proyecto se quede en el tintero. Las imágenes en teacherspayteachers tienen una utilización masiva, pero a mi entender no siempre con el aporte significativo que deberían trasladar al estudiante.

¿Qué tanto reduce el tiempo de producción el tener a mano las imágenes adecuadas?

Depende en gran medida de lo que estemos pensando en producir, pero también en nuestra capacidad personal para solucionar los aspectos visuales de nuestros materiales didácticos. Debo confesar que en mi caso personal, tengo clarísimo que una cosa es tener el conocimiento técnico para dominar los programas de edición gráfica, y otra muy distinta es tener el talento y la habilidad para, efectivamente, diseñar.

¿Cuánto mejora la calidad de nuestro trabajo incluir imágenes relevantes?

Parece haber una obligación tácita de incluir gráficos en los materiales. Es comprensible en una época cada vez más visual. El atractivo de los materiales indudablemente aumenta. Resulta más interesante para los estudiantes y eso ya es justificación suficiente. Pero sospecho que también a los docentes nos gusta ver que se han cuidado todos los detalles de una actividad, por sencilla que esta sea.
Si bien una tapa no es un aporte directo a la propuesta educativa, incide notablemente en la decisión de lectura. Según los dichos tradicionales, no deberíamos juzgar por ella. Como se decía antes, “El hábito no hace al monje” . y en ocasiones habrá quien dedique más tiempo a la tapa que al material en sí, pero ese material no permanecerá mucho tiempo sometido al sistema de evaluación entre colegas.
Aunque hay cierta candidez a la hora de evaluar. He creado materiales que han tenido la más alta evaluación y que con el pasar del tiempo descubrí que podía hacer mejor. En otras ocasiones dediqué bastante tiempo y esfuerzo a otros que no tuvieron la receptividad que esperaba, siendo un tanto decepcionante. La verdad es que en este sentido el aspecto gráfico no siempre ha sido un argumento de peso para el éxito de una propuesta. Hace un tiempo realicé una secuencia de diapositivas sobre acentuación del español, se ha vendido razonablemente bien, con una crítica excelente, aunque no tiene una sola imagen. Esa incertidumbre es parte del juego y resulta entretenido esperar a ver la reacción de nuestros seguidores
Para este artículo en especial, decidí no usar una sola imagen. Simplemente para demostrar que si de vez en cuando no lo haces, no pasa nada. Recuerda que si deseas incluir imágenes  ajenas en tus materiales,  tienes la opción de buscar en decenas de bancos de imágenes gratuitos. Pero debes asegurarte de filtrar, buscando específicamente las que te permitan uso comercial. Leer las condiciones de uso en la licencia y asegurarte de citar debidamente al autor.
Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Gracias por enlazar nuestro artículo!! Muy bueno vuestro post 😀 ¡Saludos! Oink oink 🐷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *