Redacción en Internet, mooc de Ramón Salaverría

Redacción en Internet

Curso Redacción de Internet

Redacción en Internet

 

Redacción en Internet se trata de un curso breve.Consta de seis unidades. Está orientado para personas que no conocen o no están al día en cuanto a las posibilidades de escritura en Internet. Para quienes ya tengan un blog las primeras unidades no aportarán demasiado. Sin embargo, algunas reflexiones sobre la escritura de enlaces y algunas estrategias para la optimización de los post para los motores de búsqueda (seo) son destacables. La galería de recursos útiles es una selección acotada. Algo a agradecer, porque implica una jerarquización de las herramientas que el autor, Ramón Salaverría considera más útiles. He visto como en otros cursos se proporciona una avalancha de recursos que terminan aturdiendo al lector. En este caso es una selección “equilibrada”, un pequeño cajón de sastre para confeccionar textos.

Lo mejorable: En los test de cierre de cada unidad hay algunas preguntas que son francamente para el olvido. No había utilizado anteriormente blackboard, pero no creo que la plataforma obligue a un mínimo de preguntas. Quizás las preguntas debieran de ser menos pero más relevantes. La cuestión es que lejos de revestir de rigurosidad al curso con un test de evaluación, el efecto es un tanto desconcertante. Las posibles respuestas de los cuestionarios de opción múltiple son por una parte obvios o desconectados de la información proporcionada durante las lecturas.

Uno se queda con la impresión de que las preguntas fueron insertadas con la intención de legitimar la venta (opcional) de la certificación. De la que se supone que simplemente se cubren los gastos de envío con 30 euros. Desconozco los costos de generación y envío de la certificación pero ciertamente no es un costo prohibitivo para obtener una certificación que supongo será emitida en carácter de extensión universitaria.

Otro factor que desconcierta para denominar a la oferta formativa como MOOC es la escasa animación a la interacción entre los participantes. Hace escaso uso de la Interactividad de participación (que paradójicamente propone como uno de las posibilidades disponibles en los hipertextos).

Como contrapartida el curso puede empezarse en cualquier momento. Lo que explica la ausencia de actividades sincrónicas.

A modo de conclusión diremos que para un investigador,docente y  experto en ciberperiodismo con una vasta trayectoria en nuevos medios, este curso introductorio es eficiente pero deja sabor a poco. Me hubiera gustado verlo interactuando con los estudiantes en foros. Animando la participación en las redes sociales y tal vez hasta encausando el potencial narrativo de los asistentes  hacia la creación colectiva de un hipertexto como producto final.  Tal vez encontremos algo de esto en una versión 2.0.

Si quieres encontrar más cursos para realizar en julio te recomiendo 39 cursos universitarios gratuitos para empezar en julio de Miguel López.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *