Publicar en Amazon desde Uruguay

Publicar en Amazon desde Uruguay, con paciencia, es posible…

En primer lugar debes saber que la reglamentación de Amazon, como la de otros sitios con base en Estados Unidos, permite que compres desde Uruguay, pero no te permite que vendas y puedas cobrar con tus datos locales. Esta asimetría que suena bastante injusta, se puede resolver con un poco de paciencia. Además buena parte de los pasos para solucionar este inconveniente allanan el camino para cobrar en otros lugares como por ejemplo google play.

Los pasos para publicar en amazon desde Uruguay

Necesitas tener una cuenta bancaria en USA. La forma más fácil de hacerlo es mediante Payoneer. Payoneer es un servicio que te permite cobrarle a empresas de USA y  gastar ese dinero mediante una tarjeta de débito de MasterCard, de funcionamiento muy similar a la alfa brou (VISA débito) proporcionada por el BROU. También puedes realizar retiros en efectivos  en cualquier cajero ATM.
Cuando solicitas la tarjeta,esta se asocia automáticamente a una cuenta corriente (Checking) del Bank of America. Te enviarán estos datos por email.
Luego tendrás que esperar unos días a recibir la tarjeta, hasta ese momento no habrás pagado nada.
(La tarjeta tiene un cargo anual de 30 dólares, y un costo adicional sin necesitas que te reenvíen otra tarjeta en caso de pérdida. Si usas el programa de afiliados, cuando ingresen en tu tarjeta los primeros 100 dólares, payoneer te regala 25 dólares y otros 25 para quien recomendó el servicio. Por lo tanto si le recomiendas el producto a quien lo necesite puedes cubrir los gastos de emisión de la tarjeta. Puede sonar complicado pero en realidad es sencillo de implementar.)
Posteriormente deberás confirmar que recibiste la tarjeta y enviar fotos de tus documento de identidad  para validar la cuenta.
Con los datos de tu cuenta corriente en el Bank of America, ya puedes comenzar a registrarte en KDP, Kindle Direct Publishing.
Si necesitas un domicilio de Estados Unidos, abres una cuenta en uno de los box para importar productos desde Estados Unidos, como miami box, gripper, o cualquier otro servicio similar. Con esto obtendrás una dirección postal.
Sobre las regalías y los impuestos.
En el mejor de los casos, para autopublicación en amazon, puedes obtener hasta un 70% de regalías, EEUU, UK y unos pocos más.  En otros países solo un 35%.
Amazon, como la mayoría de los grandes sitios de internet que tienen su base en Estados Unidos, retiene el dinero de tus impuestos , que para un extranjero no residente son de un 30% de tus ganancias.
Es decir que si vendes un ebook con un precio al público de  10 dólares, 7 serían para ti, pero de esos 7 un 30% (2,1 dólares) pertenecen al tío sam, por dejarte hacer negocios en sus tierras.
A esto debes restarle un 1% adicional por el servicio de aceptar pagos en tu cuenta de payoneer (1%). Con todo el margen que dejas por el camino ¿Aún vale la pena? Creo que depende de varios factores. Si lo comparas con el modelo de publicación tradicional, un 70% menos impuestos, es mucho, mucho más de lo que tradicionalmente gana el autor. Pero ya en el mundo de la autopublicación online, hay oportunidades más generosas en cuanto al porcentaje de regalías. Ya que autopublicas, puedes llevarlo al extremo. Publicar y vender tu libro directamente desde tu sitio web, usando herramientas de cobro, que son bastante sencillas de implementar. Si no esperas un gran volumen de ventas lo puedes hacer de forma manual, con paypal. Tan sencillo como que alguien te envíe un email y tu le envías la solicitud de pago. O pones un botón de paypal para vender tu producto y a vuelta de correo le envías tu ebook. Pero si de verdad vas en serio preferirás automatizar estas tareas. Puedes usar sellfy, que cobra un 5% por cada venta. O si tu volumen de ventas es mayor e-junkie, que cobra una cuota mensual de 5 dólares. En cualquiera de estos casos el porcentaje que te llevas es muchísimo mayor.
Por otra parte, en gran medida la conveniencia de usar Amazon como canal de distribución depende de cuál sea la estrategia de marketing para tu libro. Los productos en amazon se pueden comprar con una gran facilidad, y el sistema de evaluación le otorga al comprador un relativo grado de garantía de calidad del producto, basado en los comentarios de compradores anteriores. Esto se hace más cristalino con cada venta y nuevo comentario.
Hay una serie de recursos que la empresa pone a tu disposición para promocionar tu libro, pero a cambio deberás vender un poco más o menos de tu alma. Contratos de exclusividad por determinado tiempo, descargas gratuitas de tu ebook para subir en el ranking de compras, etc.,etc.  Cada uno verá si su producto es adecuado para este tipo de promociones. El principal motivo para estar en Amazon es que el potencial de ventas, si en algún momento tu libro logra despegar, es mucho mayor a una publicación propia. Claro que requiere de paciencia, hay casos de ebooks que han sido publicados y han tenido que pasar tres o cuatro años en las estanterías virtuales antes de comenzar a vender.
Para el caso de que te interese publicar en Amazon o en Google play, este es mi enlace de afiliación a payoneer 
¿Publicas en Amazon o en otro sitio? Cuéntanos tu experiencia.
Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. 2013/01/16 19:09Hello!My name is Talia and I am from Payoneer. Thank you so much for writing these wodnerful posts about us!If you ever have any questions about anything, please let me know. Also, in case you don’t know, we have customer support in Japanese, too.Thanks again!P.S. I will be in Japan in April

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *