La efectividad del e-learning

La siempre cuestionada efectividad del e-learning

Un reciente estudio realizado en conjunto por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), Harvard y la Universidad de Tsinghua sugiere que los cursos masivos online son tan efectivos como la enseñanza presencial. El hallazgo radica en que demostraron que estos resultados son  independientes del grado de preparación del estudiante.
Los autores son Kimberly Colvin, John Champaign, Alwina Liu y  David Pritchard por el MIT, Qian Zhou de la universidad de Tsinghua, y Colin Fredericks, de Harvard.

Los investigadores son concientes de que sus  resultados pueden generar gran controversia. Tradicionalmente se ha dicho que no se da mucho aprendizaje a partir de los MOOCs, y que si lo hay es porque los participantes ya están en un nivel educativo alto.
Entre otros instrumentos de medición del aprendizaje, elaboraron una batería de 13 preguntas para administrar antes y después de un curso de introducción a la mecánica, ofrecido en forma masiva por la plataforma edX. Los investigadores hicieron un estudio similar para la modalidad presencial de dicho curso.
La conclusión: el aprendizaje es mayor en el curso online. Inclusive entre los estudiantes con menos conocimientos previos se logró un aumento significativo del aprendizaje.
Tanto en la modalidad presencial como en la online, los expertos promueven como una solución para mejorar los resultados académicos, el trabajo en pequeños grupos de pares. Según ellos los resultados son mejores que en el modelo tradicional de clases presenciales y en la modalidad MOOC, que observaron.

Un aspecto que facilita la investigación de la educación online es la gran disponibilidad de datos. Cuánto tiempo atiende el estudiante a las clases, con qué frecuencia hace pausas y repite ciertas secciones permitirán, en el futuro, elegir qué método de aprendizaje en línea funciona mejor.

Fuentes:

La investigación:

 COLVIN, Kimberly F et al. Learning in an introductory physics MOOC: All cohorts learn equally, including an on-campus class. The International Review of Research in Open and Distance Learning, [S.l.], v. 15, n. 4, aug. 2014. ISSN 1492-3831. Available at: <http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1902/3009>. Date accessed: 26 Sep. 2014.

Prensa:

http://bostinno.streetwise.co/2014/09/24/mit-study-how-do-online-courses-compare-to-traditional-learning/

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *