¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) ?

¿Podemos usar la diversidad en las aulas como una ventaja para el aprendizaje en lugar de verla como un problema?

Probablemente por una cuestión de economía de esfuerzo, la educación tradicional en la que la mayoría hemos sido educados, es un proceso homogeneizante. La homogeneidad en las aulas parte del diseño educativo para un estudiante modelo, un constructo teórico, una entelequia sobre la cual se piensan los procesos. El problema es que la imagen de este estudiante promedio es cada vez más difusa. El aumento de la matrícula escolar en la mayoría de los sistemas educativos, haciendo presente nuevos participantes con realidades muy diferentes entre sí, con diferentes necesidades y experiencias.

El diseño universal de aprendizaje es un conjunto de principios que aspira a un desarrollo curricular  donde todos tengan la oportunidad de aprender, contemplando sus características personales. En este marco conceptual, los desafíos de la diversidad se consideran oportunidades para repensar el currículo.  Desde la creación de objetivos de enseñanza, los métodos, materiales y la forma de evaluación todo es susceptible de se rediseñado para que sea funcional para todos los involucrados.

La clave de la aplicación del DUA, gira en torno a tres tipos de redes que representan diversos aspectos del aula.

Redes de reconocimiento: Considera la información en cuanto la forma en que es percib  ida y categorizada. Es el qué del aprendizaje. Desde esta red se propone utilizar múltiples medios de representación, para que todos puedan dar sentido a los símbolos.

Redes estratégicas: Tiene en cuenta cómo se planifican y ejecutan las tareas, las diferentes formas de expresar ideas que tienen los estudiantes. El aporte en este sentido es la búsqueda de multiplicar los medios expresivos y de acciones que se usen en nuestras aulas.

Redes afectivas: Es el porqué.  De qué forma podemos aumentar y sostener la motivación y el compromiso. Atendiendo a la diversidad se deben proponer múltiples formas de implicación o motivación, un aspecto fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento educativo,ya sea a nivel de aula o institucional.

¿Qué se necesita para que el diseño universal de aprendizaje sea algo más que una noble declaración de intenciones o una utopía? ¿Qué puntos de contacto y qué diferencias presenta este modelo con el de adaptaciones curriculares?

Dejo algunos links interesantes para conocer más del tema.

Guía para el Diseño Universal de Aprendizaje 1.0 

Comunidad

Centro UDL

Riinee

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *