Carta de presentación: cómo se escribe

La carta de presentación no escapa a los principios generales de la redacción comercial. Brevedad, sencillez y claridad.

Su nombre lo dice. Es tu presentación. Esta  debe ser cuidada, usa un papel del gramaje adecuado en tu carta de presentación y currículum. Las clásicas hojas A4 de 75 grs son demasiado finas. Invierte mínimo en hojas de una mayor calidad. Además imprime en alta calidad, estos detalles ayudan a destacar tu comunicación escrita. (Revisa muy bien. No lo arruines todo con faltas de ortografía.)

¿Cuál es el propósito de una carta de presentación?

Si se trata de una carta escrita como respuesta a un aviso, es la oportunidad para demostrar que somos la persona adecuada para el puesto que se ofrece. Lo último que quieres hacer es enviar una carta de presentación genérica para diferentes empresas. Si eso es lo que tienes en mente, mejor ni la envíes. Cuando escribes una carta de este tipo debes demostrar entusiasmo y conocimiento de la empresa: es imprescindible averiguar a quién debes dirigir tu carta, si preguntas por teléfono, resuelve en ese instante cualquier duda para deletrear el nombre o apellido. Escribir “A quién corresponda” ya es bastante malo, pero escribir mal el nombre de tu posible jefe lo predispone negativamente a tu carta.
Además deberías conocer el organigrama de la empresa, las principales actividades y su misión, visión y valores.
¿Tienes una personalidad alineada con los objetivos de la empresa? Si así lo crees deberías ser capaz de explicar porqué.
Generalmente puedes encontrar toda esta información en la página web de la empresa. Pero si no fuera así, puedes escribir o preguntar por teléfono.
Recuerda que este tipo de carta es la mejor chance de resaltar aspectos de nuestro currículum que sean especialmente relevantes para la empresa.
Encuentra un punto de equilibrio donde comentes tus logros pero sin sonar rimbomante.
No debes perder de vista que la finalidad tanto de la carta de presentación como del currículum es conseguir avanzar en el proceso de selección de personal. El siguiente paso, es la entrevista o el ciclo de entrevistas según el grado de organización de la empresa.
Este punto no debe pasar por alto en tu carta, debes animar al lector a entrevistarte, mostrando tu total disposición para la o las entrevistas que sean necesarias.

¿Cómo ser breve, sencillo y claro?

Separa la información en bloques, escribe en párrafos. Escribe enunciados breves. Que no te dé vergüenza pedirle a alguien más que lea la carta para ver qué opina. Si te hace una observación sobre una frase, no te pongas a explicarle lo que quisiste decir. Vuelve a escribir ese fragmento de forma que quede clara la idea. Tu potencial empleador no se detendrá a pensar qué intentaste explicar, seguramente pensará que tienes dificultades de expresión y seguirá con su proceso de selección.
Jamás hables en tono negativo, predispondrá al lector a abandonar tu carta porque se infiere que una persona que en el breve espacio de una carta de presentación tiene quejas o es pesimista, exhibe con ello una muestra representativa de su carácter.

Estructura ¿Cuáles son las partes de una carta de presentación?

Saludo
Introducción
Cuerpo
Cierre y Despedida
Finalizo con  un ejemplo de carta de presentación escrito como respuesta a un anuncio en el periódico.
Carta de presentación

Ejemplo de una carta de presentación en respuesta a un anuncio

 Puedes seguir leyendo sobre cartas de pcresentación en el Gabinete de iniciativas para el empleo de la Universidad de Alicantec
o puedes acceder a nuestro  material completo sobre cartas de presentación en nuestra tienda de teacherspayteachers
Carta de presentación Definición y ejercicios

Carta de presentación en TPT

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *