Barry Mapp: Un auténtico maestro de los mapas mentales

Barry Mapp

Barry Map Maestro del Mind Mapping

Recientemente terminé el curso de mapas mentales o Mind Mapping de Barry Mapp y Michael de Groot.
Debo confesar que me suscribí sin demasiadas expectativas. Pero fui gratamente sorprendido. Hasta el punto de que es uno de los cursos que mejor he calificado en Udemy.

La propuesta es metódica, paso a paso, nada se da por sobreentendido. El ritmo es un poco lento por momentos, pero es una apuesta en favor de la claridad de la exposición.
Por si te estás diciendo que no se te da bien lo gráfico, puedo asegurar que no es necesario ser bueno dibujando para aprovechar al máximo este curso. La apuesta es a recuperar el valor de la palabras clave, que pueden despertar asociaciones, funcionando como palabras disparadoras que permiten encadenar conceptos y reconstruir el discurso a partir de unos pocos vocablos.

Un aspecto a destacar es que esta capacitación da mucho más  de lo que promete en la sinopsis del curso.

Se abordan interesantes aspectos metacongnitivos y cómo estos se vinculan con los mapas mentales. La explicación de Barry sobre la utilidad y funcionamiento de los mapas mentales es ciertamente convincente.

Hay variedad de recursos, los mapas son hechos a mano y se enseña todo el proceso con lujo de detalles, por una parte refleja la preferencias del autor pero también creo que sigue siendo la forma más práctica de hacer un mapa mental. Admito que no he experimentado con la miríada de software que promete hacerlo rápido y fácil. Pero sí lo he intentado con los más populares y no me han terminado de convencer.

Cuándo usar un mapa mental

Es una gran forma de sintetizar el contenido de un libro en una sola página. Pero también todo tipo de discursos que puedan ser  jerarquizados. El mapa mental se presenta como un práctico recurso para facilitar la evocación y el recuerdo de temas de cierta complejidad.

Es de destacar que se trabaja con cierto detalle los procesos de jerarquización, y de qué manera se pueden poner en práctica para mejorar nuestra capacidad de ordenar y clasificar información de una forma visual.

El curso está en inglés, pero como decía anteriormente, el ritmo y la buena dicción del profesor hacen fácil comprender las lecciones con apenas un nivel básico de comprensión de la lengua sajona.

El tip de Radio Educativa

Si vas a experimentar con mapas mentales, te aconsejo hacerlos a mano usando fibras y luego puedes escanear la hoja o simplemente fotografiarlo con tu celular. Aplica los filtros de picasa y busca realzar tu mapa con diferentes efectos.

Aquí debajo podrás ver un mapa mental que realicé a partir del magnífico libro de productividad personal de Alberto Pena : “Gestiona Mejor tu vida”.

Quizás te interese también:

10 consejos para utilizar los Mapas Conceptuales en eLearning

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *